Skip to main content
x
uniformes

El uniforme escolar

Los uniformes escolares, por lo general odiados por los niños pero a veces amados por sus papás, pueden provocar polémica. ¿Es cierto que ayudan a reducir el bullying? ¿No les quitan a los niños su individualidad?


Cuando iba a cambiar a mi hija de escuela, el hecho de no usar uniforme en el nuevo lugar fue determinante para ella, ya que en la Ciudad de México donde vivimos es raro encontrar escuelas en donde el uniforme no es obligatorio.  Le encantó la idea de ir vestida con su ropa normal, y por su lado, la decisión fue obvia. “Claro que es una escuela padrísima, mamá. ¡No hay uniforme!”

Pero ¿qué es el uniforme escolar? Es una indumentaria distintiva utilizada por los alumnos y alumnas de un centro educativo que impone su uso obligatorio.  Se trata de una prenda con historia, que comenzó a utilizarse en congregaciones religiosas de Francia e Inglaterra. Niños de distintas procedencias (desde las clases más humildes a las más adineradas), asistían a las escuelas de las congregaciones.

Como cada escuela tiene su uniforme, simplemente con ver a un niño uniformado puedes saber a qué escuela va.  Eso es muy útil cuando los niños salen a las excursiones escolares, ya que se pueden identificar desde lejos, y ayuda que no se pierdan en los lugares públicos.

El uso del uniforme puede enseñar a los niños el “amor a la camiseta” y la responsabilidad de representar algo más grande: cuando portan el uniforme deben saber que todo el mundo juzgará su escuela al observar su comportamiento.

El tema del uniforme escolar es polémico y existen detractores y personas que están a favor.  Algunas de las ventajas que aporta el uso del uniforme escolar son las siguientes:

  • Mejora el rendimiento del alumnado. El uniforme escolar contribuye a que los estudiantes estén más concentrados en clase, porque se crea un ambiente más formal, por lo que su rendimiento mejora así como sus calificaciones.
  • Contribuye a la igualdad. Con el uniforme todos los alumnos visten igual por lo que no se notan las diferentes procedencias o niveles económicos. Esto es especialmente importante en aquellas escuelas en las que hay niños y niñas de procedencias muy distintas.
  • Aumenta la autoestima. El hecho de que todos los niños y niñas de un colegio vistan igual fomenta la confianza en sí mismos y fortalece su autoestima porque se genera un sentido de pertenencia.
  • Incrementa la seguridad. Los colegios suelen hacer excursiones y otras actividades fuera del centro, y el hecho de que los niños y niñas vayan vestidos de una misma forma favorece que se les controle mejor, porque se les identifica más rápido, de manera que aumenta la seguridad y se reduce el riesgo de que algún niño o niña se pierda.
  • Contribuye a ahorrar dinero. Llevar a los niños y niñas al colegio puede suponer un importante gasto y aunque algunos colegios exigen que los niños y niñas lleven uniforme y no lo subvencionan, sí que facilitan las donaciones, de manera que los alumnos y alumnas puedan donar los uniformes que ya no utilizan a otros niños y niñas. También, se pueden pasar de hermanos o hermanas mayores a los más pequeños. En cualquier caso, los uniformes suelen estar hechos de materiales duraderos de manera que no se deterioran fácilmente.
  • Crea un sentido de pertenencia. El uniforme escolar puede lograr que los alumnos y alumnas se sientan orgullosos del colegio en el que estudian porque el uniforme crea un fuerte sentido de pertenencia al grupo.
  • Contribuye a la sostenibilidad ambiental. Esto se debe a que son prendas duraderas que, además, como decíamos antes, se pueden heredar entre hermanos.

 

No podemos olvidar, además, que la educación de calidad, es uno de los objetivos de desarrollo sostenible. La educación de calidad supone que todas las personas tengan acceso a una educación inclusiva y equitativa. El uniforme escolar puede ayudar a lograr este objetivo, facilitando la igualdad entre los alumnos y alumnas de los centros escolares.
 

La presencia del uniforme en una institución educativa puede indicar lo siguiente:

  • Es una escuela que tiene el orgullo de identificarse como “diferente”.
  • Es un lugar que no quiere lidiar con cuestiones de ropa por considerarlas superficiales.
  • Es una escuela en donde la conformidad, el respeto a las reglas y el orden es muy importante.
  • Es un lugar que debe tener cero tolerancia por las comparaciones, las burlas y la discriminación basada en la apariencia de las personas.

 

¿Qué problemas evita el uniforme escolar?
En función de las ventajas antes mencionadas, podemos afirmar que el uniforme escolar ayuda a evitar problemas tan importantes como los siguientes:

  • El bullying. Es un problema que afecta en todas partes y en países con distintas situaciones económicas. De hecho, según datos del Instituto de Estadísticas de la Unesco, casi un tercio de los adolescentes del mundo ha sufrido acoso escolar recientemente.
  • La discriminación social y económica. Cuando los niños y niñas no utilizan uniforme, puede ocurrir que los niños y niñas de familias con mayor capacidad económica, utilicen ropa más cara y de marca. Esto puede suponer que surja una discriminación social y económica en perjuicio de los niños y niñas de familias más desfavorecidas.
  • El abandono escolar. Cuando los niños y niñas se sienten diferentes respecto a sus compañeros o compañeras de colegio, pueden llegar a querer abandonar el colegio o a reducir su rendimiento escolar.

 

El uso de uniformes escolares para las clases en línea ha generado distintas opiniones por parte de los padres de familia, y si bien muchos consideran que es un gasto innecesario ante una economía golpeada, otros sostienen que portarlo favorece la seriedad al tomar una clase, aunque esta sea desde el hogar.

Desde marzo del 2020 la dinámica escolar ha cambiado de manera drástica para maestros, padres y alumnos por igual. Uno de los puntos más confusos en donde tanto los alumnnos como los padres no tienen mucho conocimiento es el uniforme escolar y su uso a lo largo de la pandemia de coronavirus. En algunos colegios es obligatorio llevar el uniforme escolar puesto durante las clases virtuales. Esto origina varias preguntas con respecto al uniforme escolar y su higiene.

Es fácil creer que por la falta de actividad puedes reusar las playeras o camisetas de tu uniforme sin necesidad de lavarlo. El “home school” se puede prestar a hábitos poco saludables e higiénicos  que debemos de considerar. Aunque los niños no se encuentren haciendo actividad física como normalmente pasaba antes de la pandemia, eso no elimina que el cuerpo humano sude a lo largo del día y acumule bacterias en el cuerpo.

Sigue estos consejos para promover hábitos disciplinarios en casa con respecto a todo lo relacionado con la escuela y así no se sienta más difícil volver a la “nueva normalidad”. ¡Comparte este artículo si te sirvió!

 

 

Fuentes: