Skip to main content
x

Eduquemos hijos autosuficientes

Uno de los mayores miedos que tenemos como papás es que nuestros hijos no puedan valerse por ellos mismos una vez llegado el momento de soltarlos. Educamos, en teoría, para que sepan qué hacer y cómo hacerlo una vez que dejen de ser niños. En este sentido, resulta paradójico que nuestros niños viven un momento en el que los papás resuelven todo por ellos, desde las discusiones con sus amigos hasta la tarea olvidada. Ojo, hay una diferencia muy importante entre estar pendientes de ellos y supervisar que todo esté en orden y resolverles hasta las cosas más sencillas.

Es por eso que en esta ocasión les dejamos un video acerca de cómo le hacemos para que ellos se conviertan en hombres y mujeres independientes que resuelven, en vez de en adultos llenos de ansiedad porque no hay nadie que les diga qué tiene que hacer y cómo. Resulta difícil -y duro-imaginar un escenario en el que un día no nos necesiten, pero esa es la idea.  

Ocupémonos de darles herramientas en este momento en vez de preocuparnos por el futuro; demos importancia a la parte académica sin que se convierta en la prioridad de sus vidas; enseñemos con el ejemplo que nuestro objetivo es que sean autosuficientes y felices y no que tengan en su boleta calificaciones donde la mitad de ese número corresponde a esfuerzos que hicimos nosotros los adultos en vez de ellos. El mensaje claro debe ser “tú puedes” y no “sin mí no lo logras”.

 

https://www.ted.com/talks/julie_lythcott_haims_how_to_raise_successful_kids_without_over_parenting/transcript?language=en#t-474388