Skip to main content
x
Cómo hablamos de la muerte con nuestros hijos

Psicopedagogía Woodland
 

Miércoles, 4 de la tarde, vamos de camino a la natación.  Se nos mete un coche, le proferimos un par de insultos y nos interrumpe la voz inquieta de nuestro hijo: “mami ¿te vas a morir?”. Nos quedamos helados y lo único que se nos ocurre es contestar -medio estresados- es algo como: “Y DE DÓNDE SACAS ESO, CLARO QUE NO”. Nuestro tono no es exactamente amable, así que el niño deja de preguntar, porque intuye que es un tema que nos molesta.  Y ahí se queda: a nosotros se nos olvida.  A él no, pero lo deja pasar.

Frustrarse para crecer

La manera de educar ha cambiado a través del tiempo. En el pasado había una tendencia a dejar que los niños aprendieran por sí solos, pues desde la perspectiva de los padres eso los prepararía para enfrentar el mundo, aunque eso significara que pusieran en riesgo su integridad  física o emocional. El día de hoy es todo lo contrario: al ser una generación que sufrió o presenció abusos sin la supervisión adulta adecuada, hemos dedicado todos nuestros recursos a que nuestros hijos se desarrollen en un ambiente libre de hostilidad.

Mi familia, mi equipo

Dejó de ser novedad hace ya varios meses que, como humanidad, atravesamos por un momento muy difícil. Al principio hubo mucha confusión, malestar generalizado y no entendíamos muy bien cómo debíamos funcionar. Pero a punta de no tener otra opción, nos adaptamos.

Eduquemos hijos autosuficientes

Uno de los mayores miedos que tenemos como papás es que nuestros hijos no puedan valerse por ellos mismos una vez llegado el momento de soltarlos. Educamos, en teoría, para que sepan qué hacer y cómo hacerlo una vez que dejen de ser niños. En este sentido, resulta paradójico que nuestros niños viven un momento en el que los papás resuelven todo por ellos, desde las discusiones con sus amigos hasta la tarea olvidada. Ojo, hay una diferencia muy importante entre estar pendientes de ellos y supervisar que todo esté en orden y resolverles hasta las cosas más sencillas.

Vacaciones de primavera 2021 ¿Qué hacemos?

Para los papás, el periodo vacacional puede representar todo un reto, especialmente si no tenemos planeado viajar. Sin duda, esta semana santa no será la excepción.

Los niños están cansados de los dispositivos electrónicos, extrañan a sus amigos, la actividad física que salir de la casa implica y, por supuesto, la independencia que otorga asistir a la escuela diariamente. Esto no es ninguna novedad; a un año de encierro, ya tenemos bastante dominado cuáles son las dificultades que pueden presentarse. 

Los niños y sus talentos

Vivir en la era de la información tiene sus muchas ventajas, sin duda. Pero, como todo, viene con su lado negativo. Ser papás en esta época significa estar al pendiente de absolutamente todo y el tener acceso a la información en la punto de nuestros dedos puede traicionar nuestro instinto y nos dejamos llevar.

Lectura desde los primeros años de vida

Para los niños, como para el resto de las personas, leer es importante en dos sentidos: por un lado se desarrolla habilidades tales como la adquisición de un vocabulario más amplio, el razonamiento, la memoria, la atención, la decodificación, etc. Leer ayuda a los niños a mejorar la capacidad que tienen para estructurar una historia: empiezan a pensar en términos de un principio, un nudo y un desenlace. Digamos que en cierto sentido, comienza a poner orden a nuestras ideas.

El valor de las tradiciones

Toda familia tiene una manera única de hacer las cosas: en algunos hogares se pone altar de muertos, en otras festejan Halloween; para algunos niños su infancia estuvo llena de disfraces y pintura en la cara, mientras que para otros es impensable pues su religión no lo permite.  Hay familias que dejan galletas y leche cada 24 de diciembre para Santa -y a veces también para los renos- mientras que hay casas en las que los regalos los deja el niño Jesús. 

Fun and games at home · ¿Qué hacemos estas vacaciones?

Psicopedagogía Woodland

Se acercan las vacaciones y, como papás, seguro que sentimos un peso importante sobre los hombros. Por un lado será un alivio poder descansar de todo lo que implica la escuela en estos momentos, pero por el otro ¿qué hacemos? Seguimos en una situación en la que salir de casa resulta complicado aún, pero la idea de no tener algo planeado puede ser atemorizante. 
Pensando en eso, les dejamos aquí algunas ideas de actividades que pueden organizar para tener a los niños entretenidos y descansar un poco de las plataformas digitales. 

Christmas around the world

Cada año en los países bajos se celebra la llegada de Sinterklaas: una figura que nos recuerda a Santa Claus, pero se origina a partir de un obispo turco llamado Nicolás de Bari que vivió en el siglo IV. Cuenta la tradición que este obispo dejaba regalos para los niños en secreto, lo que más tarde dio origen a prácticas como dejar los zapatos o los calcetines para recibir sus regalos. 

Subscribe to Psicopedagogía