Skip to main content
x
Christmas around the world

Cada año en los países bajos se celebra la llegada de Sinterklaas: una figura que nos recuerda a Santa Claus, pero se origina a partir de un obispo turco llamado Nicolás de Bari que vivió en el siglo IV. Cuenta la tradición que este obispo dejaba regalos para los niños en secreto, lo que más tarde dio origen a prácticas como dejar los zapatos o los calcetines para recibir sus regalos. 

Mi familia, mi equipo

Dejó de ser novedad hace ya varios meses que, como humanidad, atravesamos por un momento muy difícil. Al principio hubo mucha confusión, malestar generalizado y no entendíamos muy bien cómo debíamos funcionar. Pero a punta de no tener otra opción, nos adaptamos.

Cómo hablamos de la muerte con nuestros hijos

Psicopedagogía Woodland
 

Miércoles, 4 de la tarde, vamos de camino a la natación.  Se nos mete un coche, le proferimos un par de insultos y nos interrumpe la voz inquieta de nuestro hijo: “mami ¿te vas a morir?”. Nos quedamos helados y lo único que se nos ocurre es contestar -medio estresados- es algo como: “Y DE DÓNDE SACAS ESO, CLARO QUE NO”. Nuestro tono no es exactamente amable, así que el niño deja de preguntar, porque intuye que es un tema que nos molesta.  Y ahí se queda: a nosotros se nos olvida.  A él no, pero lo deja pasar.

Eduquemos hijos autosuficientes

Uno de los mayores miedos que tenemos como papás es que nuestros hijos no puedan valerse por ellos mismos una vez llegado el momento de soltarlos. Educamos, en teoría, para que sepan qué hacer y cómo hacerlo una vez que dejen de ser niños. En este sentido, resulta paradójico que nuestros niños viven un momento en el que los papás resuelven todo por ellos, desde las discusiones con sus amigos hasta la tarea olvidada. Ojo, hay una diferencia muy importante entre estar pendientes de ellos y supervisar que todo esté en orden y resolverles hasta las cosas más sencillas.

Frustrarse para crecer

La manera de educar ha cambiado a través del tiempo. En el pasado había una tendencia a dejar que los niños aprendieran por sí solos, pues desde la perspectiva de los padres eso los prepararía para enfrentar el mundo, aunque eso significara que pusieran en riesgo su integridad  física o emocional. El día de hoy es todo lo contrario: al ser una generación que sufrió o presenció abusos sin la supervisión adulta adecuada, hemos dedicado todos nuestros recursos a que nuestros hijos se desarrollen en un ambiente libre de hostilidad.

Subscribe to Psicopedagogía