Skip to main content
x

Historia de San Valentín contada para niños

En el santoral católico, el 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín, es por esa razón que a este santo se le conoce como el de los enamorados.

El 14 de febrero se celebra el Día del Amor y la Amistad. Algunos también llaman a esta fecha como el Día de los Enamorados.

En el santoral católico, el 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín, es por esa razón que a este santo se le conoce como el de los enamorados. 

 

¿Quién fue San Valentín? Breve historia para niños

San Valentín fue un sacerdote católico que sirvió en Roma, que también fue médico y vivió en Italia durante el siglo III d.C. 

San Valentín se hizo famoso porque celebraba matrimonios a escondidas, pues muchas parejas estaban enamoradas y no podían casarse legalmente en Roma porque el emperador Claudio II  lo prohibía. 

El emperador romano quería reclutar a muchos hombres para formar un ejército, y pensaba que el matrimonio sería un obstáculo para que se formaran como soldados. Por esa razón prohibió que se casaran.

Al enterarse de que San Valentín celebraba bodas a escondidas, ordenó que fuera detenido y lo sentenció a muerte.

Durante su captura, San Valentín se hizo amigo de su carcelero, Asterious, quien quedó tan impresionado con la del sacerdote que le pidió que ayudara a su hija Julia con sus lecciones. Ella era ciega y necesitaba que alguien le leyera libros para su aprendizaje.  

El emperador Claudio también llegó a quererlo, y hasta se ofreció a perdonarlo si renunciaba a su fe cristiana y aceptaba adorar a los dioses romanos.

Valentín no solo se negó a abandonar su fe, sino que también invitó al emperador a que confiara en Cristo. Esto enfureció tanto al mandatario, que lo condenó a muerte. 

Antes de que se cumpliera el castigo, el santo escribió una última nota a Julia, alentándola a permanecer cerca de Jesús y también para agradecerle por haber sido su amiga. Al final de la nota firmó: “De tu Valentín”. Esto fue lo que inspiró a que las personas para que comenzaran a escribir cartas de amor. 

El sacerdote fue ejecutado en la Vía Flaminiana, donde después el Papa Juan Pablo Primero (523-526) pidió que se levantara un templo bajo su invocación y de la cual aún se conservan la mayor parte de sus reliquias en la iglesia de Santa Praxedes.

Previo a este hecho, en el año 496, el Papa Gelasio designó el 14 de febrero como el día oficial de San Valentín.  

Otras leyendas cuentan que también es el santo del amor porque su celebración es cerca de los días en los que los pájaros comienzan a emparejarse.