• Eduquemos hijos autosuficientes

Uno de los mayores miedos que tenemos como papás es que nuestros hijos no puedan valerse por ellos mismos una vez llegado el momento de soltarlos. Educamos, en teoría, para que sepan qué hacer y cómo hacerlo una vez que dejen de ser niños. En este sentido, resulta paradójico que nuestros niños viven un momento en el que los papás resuelven todo por ellos, desde las discusiones con sus amigos hasta la tarea olvidada. Ojo, hay una diferencia muy importante entre estar pendientes de ellos y supervisar que todo esté en orden y resolverles hasta las cosas más sencillas.

• ¿Qué apps usan tus hijos?

Hoy en día las aplicaciones se han convertido en parte indispensable de nuestras vidas; existen aplicaciones para casi todo lo que necesites. Las más populares son las redes sociales: éstas son las que permiten a los usuarios interactuar con sus amigos, familiares y conocidos, pero también con extraños. De esto modo, existe la posibilidad de aprovecharse, sacar ventaja o hacer daño, especialmente para quienes no saben usar la tecnología adecuadamente, siendo uno de los grupos más vulnerables el de los niños.

• 12 consejos para criar niños seguros de sí mismos

Una de las mayores preocupaciones que tenemos como papás es preguntarnos si estamos formando a nuestros hijos para que sean autosuficientes, seguros y felices.

• Frustrarse para crecer

La manera de educar ha cambiado a través del tiempo. En el pasado había una tendencia a dejar que los niños aprendieran por sí solos, pues desde la perspectiva de los padres eso los prepararía para enfrentar el mundo, aunque eso significara que pusieran en riesgo su integridad  física o emocional. El día de hoy es todo lo contrario: al ser una generación que sufrió o presenció abusos sin la supervisión adulta adecuada, hemos dedicado todos nuestros recursos a que nuestros hijos se desarrollen en un ambiente libre de hostilidad.

• La escritura en cursiva hace a los niños más inteligentes

En ocasiones podría parecer que las escuelas toman decisiones arbitrarias con respecto a los contenidos y cómo se transmiten a los alumnos. Sucede que cada enseñanza, por minúscula que parezca, tiene un sentido importantísimo e impacta el proceso de aprendizaje de nuestros niños. Este mes les compartimos un texto de un doctor en neurociencias que nos explica los beneficios de escribir a mano, particularmente en manuscrita, y las desventajas de perdernos de esta experiencia en una época en donde todo lo hacemos a través de un teclado.